Chavismo dice tener 45 mil reos para defender al país en caso de una incursión militar

La reunión entre el chavismo y la oposición en Barbados fue tensa y amenazaba con terminar esta misma noche el nuevo intento de diálogo, del que ya se habían anticipado pocas expectativas y críticas ante los fracasos en los que han terminado las citas anteriores, registraron medios venezolanos.

Previamente, el líder opositor Juan Guaidó había indicado que el “objetivo del encuentro es lograr una solución definitiva a la crisis”.

“Hay las condiciones para lograr construir una salida a la crisis y, en ofensiva, asumir todos los terrenos de lucha”, agregó Guaidó, luego de una reunión con el asesor especial de la Unión Europea enviado a Venezuela para abordar la crisis, Enrique Iglesias.

Como en diálogos anteriores, la agenda de la oposición incluye el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Por ello, el nuevo encuentro con Maduro desató críticas a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

La población objeta retomar las conversaciones y presiona por una medida que dé una salida definitiva al régimen madurista. Solo el 15,2% de la población quiere un acuerdo, según la encuestadora Delphos, publicó Tal Cual.

No obstante, analistas ven esta nueva reunión como una oportunidad para la oposición, considerando que la imagen de Maduro llega debilitada tras el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Este es un momento que puede ser capitalizado”, dijo Giovanna de Michelle.

La experta agregó que estos procesos no son negociaciones de una sola ronda. “Es mucho lo que está en juego, la pérdida del poder de un Gobierno en ejercicio no es poca cosa y no se negocia en un solo momento”.

Ministra advierte

En tanto, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, rechazó las declaraciones que dio el general Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al diario The Washington Post sobre una supuesta solicitud de fusiles al Ministerio de Defensa para crear un ejército de presos.

Sin embargo, Varela declaró que en el caso de defender al país de una agresión extranjera la situación jurídica en la que se encuentre un venezolano no es una privativa y admitió que recurriría a los reclusos para defender Venezuela en caso de una incursión militar externa, publicó El Pitazo.

“Si ellos nos amenazan con 5.000 marines, nosotros tenemos a 45.000 privados de libertad. No 30.000, y ahí corrijo a este idiota (Christopher Figuera)”, dijo Iris Varela, quien en su cuenta de Twitter se identifica como “Más chavista que nunca”. Según Figuera, Varela tenía entrenados a varios prisioneros. “Ella era su comandante”.

Deja un Comentario